La actividad inicial, que es breve, debe estar orientada a motivar al alumno para el
aprendizaje. Para guiar la realización de actividades de motivación, a continuación
presentamos un listado de estrategias (Sáez, 2013)
Una de las actividades más recurrentes en esta etapa, es la referida a sintetizar los contenidos trabajados para que el estudiante se interese por lo que aprenderá en clases. Esto permite que los alumnos vayan estructurando su conocimiento y sigan, además, la lógica de la disciplina.
- Mostrar a los alumnos el o los objetivos o los resultados de aprendizaje a trabajar en la sesión de clases, qué es lo que se evaluará y de qué modo. Presentar a los estudiantes la planificación de actividades para el logro de los objetivos y brindarles la posibilidad de incluir o modificar alguna actividad decidida en consenso.
- Evitar las críticas negativas ante los intentos de colaboración de los alumnos.
- Programar trabajos en grupo o sesiones donde cada estudiante pueda colaborar según su nivel.
- Valorar positivamente los comportamientos de trabajo o de estudio o, en su defecto, las aproximaciones.
- Cuidar que los alumnos con un bajo nivel de motivación consigan pequeños éxitos académicos para que aspiren en un futuro próximo hacia metas que exigen esfuerzos superiores.
- Tener presente que los alumnos con baja motivación, en un principio suelen manifestar cierta resistencia a abandonar su deficiente situación motivacional, puesto que temen que el posible cambio pueda aumentar su, ya de por sí,precaria situación.
- Promover actividades en las que los riesgos de fracaso sean moderados.
- Programar sesiones de diálogo por grupos, de manera que los alumnos menos motivados puedan expresar sus opiniones sin miedo a ser rechazados por sus compañeros.
Una de las actividades más recurrentes en esta etapa, es la referida a sintetizar los contenidos trabajados para que el estudiante se interese por lo que aprenderá en clases. Esto permite que los alumnos vayan estructurando su conocimiento y sigan, además, la lógica de la disciplina.