ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN O MOTIVACIÓN.

La actividad inicial, que es breve, debe estar orientada a motivar al alumno para el aprendizaje. Para guiar la realización de actividades de motivación, a continuación presentamos un listado de estrategias (Sáez, 2013)

  • Mostrar a los alumnos el o los objetivos o los resultados de aprendizaje a trabajar en la sesión de clases, qué es lo que se evaluará y de qué modo.  Presentar a los estudiantes la planificación de actividades para el logro de los objetivos y brindarles la posibilidad de incluir o modificar alguna actividad decidida en consenso. 
  • Evitar las críticas negativas ante los intentos de colaboración de los alumnos. 
  • Programar trabajos en grupo o sesiones donde cada estudiante pueda colaborar según su nivel. 
  • Valorar positivamente los comportamientos de trabajo o de estudio o, en su defecto, las aproximaciones. 
  • Cuidar que los alumnos con un bajo nivel de motivación consigan pequeños éxitos académicos para que aspiren en un futuro próximo hacia metas que exigen esfuerzos superiores. 
  • Tener presente que los alumnos con baja motivación, en un principio suelen manifestar cierta resistencia a abandonar su deficiente situación motivacional, puesto que temen que el posible cambio pueda aumentar su, ya de por sí,precaria situación.
  • Promover actividades en las que los riesgos de fracaso sean moderados.
  • Programar sesiones de diálogo por grupos, de manera que los alumnos menos motivados puedan expresar sus opiniones sin miedo a ser rechazados por sus compañeros.


Una de las actividades más recurrentes en esta etapa, es la referida a sintetizar los contenidos trabajados para que el estudiante se interese por lo que aprenderá en clases. Esto permite que los alumnos vayan estructurando su conocimiento y sigan, además, la lógica de la disciplina.