TIPOS DE CONTENIDOS



CONTENIDOS CONCEPTUALES. Los contenidos conceptuales son aquellos que se componen tanto de conceptos fundamentales, como por fechas específicas, datos, hechos y principios. En sí son contenidos descriptivos que deben ser comprendidos en un contexto más amplio y que suponen un aprendizaje literal (relacionado con la memorización). 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Como lo indica su nombre, este tipo de contenidos se refiere a procedimientos que se deben seguir para lograr un objetivo. En este sentido, podemos distinguir dos tipos de procedimientos: Algorítmicos y Heurísticos, el primero requiere de repetir una misma cantidad de pasos y en un mismo orden para lograr una meta; por ejemplo: copiar, aplicar una fórmula, en cambio, el segundo requiere de una diversidad de pasos y múltiples opciones de ser aplicados para alcanzar un objetivo; por ejemplo: interpretación de textos o la resolución de problemas. 

CONTENIDOS ACTITUDINALES. Los contenidos actitudinales dicen relación con la valoración, apreciación o disposición que poseen las personas frente a las distintas áreas del conocimiento, frente a sí misma, a las relaciones interpersonales y a la relación con el medio ambiente. Ejemplos: Curiosidad ante situaciones nuevas, disposición al diálogo, establecer un juicio crítico sobre un contenido, escuchar atentamente, entre otros. Este tipo de contenido implica los saberes y comportamientos afectivos-sociales como lo son las normas y valores. El saber ser y las actitudes son constructos hipotéticos, su existencia se infiere indirectamente