ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES

Todo profesor debe saber que cada contenido o conocimiento provee una gama inmensa de oportunidades para la realización de actividades.
Por lo tanto, la elaboración de actividades estará orientada a:

  •  Lograr los aprendizajes planteados en los objetivos o resultados de aprendizaje al inicio de la planificación. 
  • Incluir en el desarrollo de éstas los contenidos previamente seleccionados y secuenciados. 
  • Otorgar la contextualización necesaria, es decir, elaborarse en función de las características del grupo que las ejecutará. 
  •  Poseer coherencia interna, esto quiere decir que necesitan organizarse desde: “lo más simple a lo más complejo, de lo próximo a lo distante, de lo fácil a lo difícil, de lo conocido a lo desconocido, de lo individual a lo general y de lo concreto a lo abstracto” .

 Esto permitirá que el alumno se vaya relacionando progresivamente con el contenido, y tenga mayor seguridad sobre la posibilidad de aprendizaje. En el proceso de enseñanza y aprendizaje podemos encontrar varios tipos de actividades según su finalidad, algunas de ellas son: